ETIMOÉ

Nombre comercial:
Etimoé.
Nombre botánico: Copaifera salikounda. Copaifera mildbraedii.


Descripción de la madera

El color de la madera varía de marrón ligeramente rojizo al marrón gris. La madera de albura está claramente diferenciada. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano varía entre fino y medio. La madera puede presentar resina.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el este y en el centro de África. Sus masas forestales, su producción y su exportación son escasas o despreciables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente resistente a la acción de los hongos y las termitas. La madera de duramen es poco impregnable.
Propiedades:

Densidad: 710 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

Durante el aserrado el desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleaciones.

Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. No presenta problemas en el mecanizado, aunque la presencia de resina puede embotar los útiles. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales.

El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.

El secado al aire es bastante lento y durante el mismo apenas se producen degradaciones. La velocidad de secado es normal.

Aplicaciones:

Tableros contrachapados, chapas para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, carpintería interior (suelos, escaleras, molduras), carpintería exterior (revestimientos exteriores), construcción de barcos.

ASTUR DE MADERAS, S.A. © ASTUMASA 2007 | Telf.: +34 985 792 991 Fax: +34 985 794 577 | astumasa@astumasa.es | Aviso legal