CASTAÑO

Nombre comercial:
Castaño
Nombre botánico: Castanea satíva, Castanea vesca, Castanea vulgaris.


Descripción de la madera

El color de la madera de albura es blanco amarillento, que al envejecer se hace más intenso llegando a tomar el tono de oro viejo. El duramen tiene un color marrón tostado. La albura está claramente diferenciada del duramen. Los anillos de crecimiento están bien diferenciados. En los despieces tangenciales los vasos de gran diámetro comunican a la madera un vistoso flameado. La fibra es ligeramente ondulada. El grano es medio.
Debido a su contenido de ácidos tiende a acelerar la corrosión de los metales, este efecto se agudiza en presencia de humedad. Además pueden aparecer coloraciones azul oscuro cuando la madera entra en contacto con materiales férricos debido a la presencia de taninos.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en la cuenca mediterránea de Europa y de Asia. Algunos autores indican que también es autóctono en Japón, China e incluso América del Norte. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera esta clasificada como durable frente al ataque de los hongos, sensible a los anóbidos y al Hesperophanes (Cerambícidos), y medianamente durable a las termitas. La madera de duramen nos es impregnable y la de albura es medianamente impregnable.
Propiedades:

Densidad: 540 – 590 – 650 kg/m3. Contracción: Poco nerviosa. Dureza: Blanda.

Se trabaja bien en verde aunque tiene cierta tendencia a embotar la sierra. Es una madera apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal.
El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.
Su secado se realiza lentamente con una marcada tendencia a que se produzca colapso y a que aparezcan fendas internas.

Aplicaciones:

Carpintería (puertas, ventanas, suelos), ebanistería, tonelería, construcción general, construcción naval, chapas para recubrimientos decorativos (procedentes de trozas selectas). La corteza se emplea para la preparación de extractos tanínicos para la industria curtiente.

ASTUR DE MADERAS, S.A. © ASTUMASA 2007 | Telf.: +34 985 792 991 Fax: +34 985 794 577 | astumasa@astumasa.es | Aviso legal